Página Entidad

Bloque Principal

icono
Hermanamiento Bradenton - Barcarrota
usted está en Municipio » Hermanamiento Bradenton - Barcarrota

El 26 de junio de 1962 visitaron por primera vez los miembros de la Sociedad “Caballeros de Bradenton”, la localidad de Barcarrota (Badajoz), cuna natal del Conquistador de La Florida (EE.UU.), Hernando de Soto. Desde entonces han sido ininterrumpidas las visitas que ambas poblaciones se realizan anualmente, todo como homenaje a la figura del Conquistador extremeño ya que fue precisamente en la zona del actual Bradenton, en la bahía de Tampa, donde desembarcó por primera vez el conquistador extremeño.
En Bradenton, igualmente, cada año se celebra una multitudinaria fiesta donde se simula el desembarco de Hernando de Soto en sus playas, así como decenas de actividades en torno a la nombre de Hernando de Soto.
Ambas localidades, la española y la americana, llevan ahora 50 años en continua convivencia y colaboración, estando muy calado en el espíritu de ambas poblaciones los pintorescos encuentros anuales. Pintorescos ya que, en las visitas de la Sociedad americana, sus miembros acuden a Barcarrota ataviados con ropajes típicos de la época de la conquista. Esto último es motivo de conocimiento y visita de cientos de personas de toda Extremadura y España a dichos actos.
Tanto en Bradenton como en Barcarrota es normal que nombres de calles, avenidas, centros públicos,… lleven asociados nominaciones alegóricas a ambas comunidades. De hecho en ambas ciudades hay un monumento expresamente dedicado a este hermanamiento.
Desde Barcarrota, anualmente, una representación municipal visita las Fiestas en honor a Hernando de Soto en Bradenton, así como un estudiante es también cada año becado para realizar sus estudios en Bradenton.
En definitiva, se trata de un día festivo en Barcarrota y su comarca, donde “Los Americanos” eclipsan por sus vestimentas y por las actividades que en rededor suyos se realizan.

Sin duda la visita bianual de los Caballeros de la Sociedad “Caballeros de Bradenton” del Estado de Florida en los Estados Unidos de América, no tiene parangón alguno en el territorio nacional.
Sobre treinta personajes ataviados con los típicos atuendos de la época de la conquista americana, recalan en la localidad extremeña de Barcarrota y recorren sus calles acompañados por el vecindario y visitantes, asistiendo a multitud de actos que, en su honor y en el del conquistador Hernando de Soto, se celebran en la jornada principal de dicha visita.

El intercambio constante de experiencias entre ambas ciudades, con las visitas anuales cursadas por ambas comunidades y las becas a destacados estudiantes de sendas localidades forman parte del entramado cultural en la que, tanto Bradenton como Barcarrota, trabajan anualmente.
Desde hace medio siglo han sido cientos las personas que han cruzado el Atlántico con el objeto de conocer nuevas realidades sociales y culturales a la vez que aprovechando estos desplazamientos para aportar nuevos conocimientos a sus localidades de origen.

El día 26 de junio de 2012 se cumplieron 50 años de la celebración continua de este hermanamiento.

La originalidad de este día festivo estriba en la vistosidad de los caballeros que visitan Barcarrota. Los personajes emulan los hábitos de la época colonizadora española, incluso asumiendo personajes como el sacerdote que acompaña la expedición así como el personaje de Hernando de Soto, anualmente renovado.
Las actividades lúdicas y festivas que en torno a esta visita se ofertan, conforman un programa más que atractivo para el visitante, teniendo la seguridad que no encontrará nada similar en toda la geografía española.

La visita de “Los Americanos”, denominación popular de la visita de la Sociedad los “Conquistadores de Bradenton”, se produce cada dos años, siendo la fecha movible en el calendario.
En los años intermedios es cuando se devuelve la visita, al estado de Florida, por parte de autoridades de Barcarrota para asistir a la recreación que se realiza del desembarco de Hernando de Soto en la bahía de Tampa.

 

Más información:

Web:   http://www.desotohq.com/

Facebook: