Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y tradiciones
usted está en Municipio » Fiestas y Tradiciones

FIESTAS DE INTERÉS

Acontecimiento peculiar son los Actos en honor del descubridor de La Florida, Hernando de Soto, que cada dos años se celebran en presencia de los ya famosos Caballeros de Bradenton, que acuden ataviados con los atuendos que en el siglo XVI vestían los conquistadores españoles. La mayoría de lso años se hace coincidir con als fiestas patronales.

CARNAVALES: Un fin de semana, antes de la cuaresma cristiana, con fecha

variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año).

CERTAMEN GASTRONÓMICO DEL CERDO IBÉRICO: Se celebra el tercer fin de semana de abril.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO: Se celebra cada 15 de mayo (o sábado más próximo).

SEMANA SANTA: Fecha variable, 40 días después del Carnaval.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. M.ª STMA. DEL SOTERRAÑO: Se celebran cada año del 7 al 12 de septiembre.

 

CARNAVALES

Se celebra durante todo un fin de semana, siempre antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año).  Se disfruta de unos días de gran diversión en los que se organizan pasacalles de disfraces infantil y adulto, con premios a los mejores disfraces, además del característico entierro de la sardina.
 

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Se celebra cada 15 de mayo (o sábado más próximo). Consiste en una convivencia campera en la finca comunal ‘El Ahijón’ para festejar el día del patrón del campo, San Isidro Labrador. Para este día de campo se organizan varias actividades, como talleres infantiles, misa en honor al santo, se montan casetas y se ofrecen verbenas populares.

 

CERTAMEN GASTRONÓMICO DEL CERDO IBÉRICO

Se celebra el tercer fin de semana de abril. Durante cuatro días se organizan varias acciones y actos en relación con los productos del cerdo ibérico. No faltan concursos de cortadores de jamón, de cocina creativa, de cocina popular, etc., en los que participan cortadores profesionales, asociaciones de mujeres y centros de mayores; igualmente hay talleres para niños, y charlas y conferencias como las didácticas del gusto o las técnicas del cerdo ibérico. La elaboración de platos en directos a cargo de cocineros amateur y profesionales es otro de los puntos fuertes del certamen.

 

SEMANA SANTA

Se trata de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Durante la Semana de Pasión barcarroteña se celebran varios actos religiosos muy relevantes y una intensa actividad litúrgica. En primer lugar, cabe destacar, el Martes Santo, día en que se realiza un Vía Crucis nocturno ambientado en el siglo XVII por el casco histórico de la localidad. En segundo lugar, el Viernes Santo sobre las 8 de la mañana, momento en que tiene lugar en la Plaza de España el Sermón de Pregones y la Buena Mujer que canta las 14 coplas mozárabes que narran la vida de Jesús camino del Calvario,  produciéndose el encuentro tan esperado de éste con su madre. Todos los movimientos y la interpretación de las coplas son realizados por imágenes de la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y de los discípulos portadas por hermanos de la Cofradía de la Vera-Cruz de Barcarrota. El resto de actos y procesiones cuentan con gran participación popular.

 

FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. M.ª STMA. DEL SOTERRAÑO

Las fiestas patronales barcarroteñas se celebran cada año del 7 al 12 de septiembre.  La feria de Barcarrota es de día y de noche, y pensada para todas las edades. El día más importante es el 8 de septiembre, por ser el día de la patrona, Ntra. Sra. M.ª Stma. del Soterraño, coincidiendo con el día de Extremadura. Ese día la patrona procesiona por las calles del pueblo acompañada por sus fieles. En estas fiestas se potencian diferentes actividades (juegos y atracciones, conciertos, verbenas populares, exhibiciones, ferias de exposiciones, encuentros deportivos...). No suelen faltar los festejos taurinos con matadores de renombre, normalmente el día 9, y la suelta de vaquillas del aguardiente el día 12 a las 8 de la mañana.

 

ACTOS EN HONOR A HERNANDO DE SOTO

Consiste en la visita de algunos miembros de la Sociedad Histórica ‘Hernando de Soto’ de Bradenton (Florida-EEUU), conocidos popularmente como ‘los Caballeros de Bradenton’, que suelen participar en diversos actos institucionales en honor al conquistador barcarroteño celebrados en esta localidad y que visitan los monumentos levantados en la misma para homenajear a Hernando de Soto. Esta comitiva americana suele llamar la atención principalmente por sus llamativas vestimentas al ir ataviados con atuendos del siglo XVI. Así mismo es muy característico de ellos el repartir monedas de plata con la imagen de Hernando de Soto así como pines, principalmente entre los niños. Estas visitas se realizan para afianzar cada año el hermanamiento y las buenas relaciones existentes entre la ciudad americana de Bradenton y Barcarrota. La mayoría de los años se hace coincidir con las fiestas patronales.